"Las fuentes de luz, de acuerdo a la Asociación Dental Americana y varias publicaciones en revistas de alto impacto, causan una elevación del riesgo de hipersensibilidad si las usas durante un blanqueamiento."
Luis Marcano es Odontólogo por la Universidad Santa María, Diplomado en Odontología Estética en la UCV. Participa de forma contínua en diversas formaciones, congresos y hands-on relacionados con su especialidad.
Quise dedicarme a cuidar de la salud bucal y de la sonrisa de mis pacientes. Pienso que nuestra sonrisa es un regalo único, que solamente nosotros podemos regalar al mundo.
Además, me encanta que la odontología moderna tiene, tanto sólido fundamento científico, como mucho de artístico.
Soy un Odontólogo egresado de la Universidad Santa María, con un posterior Diplomado en Odontología Estética en la Universidad Central de Venezuela. Ambas en Caracas.
Además, con los años, he continuado asistiendo a cursos y congresos de formación continua, tanto presenciales como online. Por ejemplo, el curso de estratificación de resinas con Style Italiano, en Caracas.
Una de mis formaciones actuales es participar en el Patreon del Dr. Rolando Nuñez, el cual está dedicado exclusivamente a todo lo que tiene que ver con adhesión en odontología.
Se utilizan para restauraciones directas e indirectas de los dientes.
Usualmente, cuando la caries dental o una fractura hacen perder parte del diente, podemos restaurarlo con técnicas adhesivas y resina dental. Esto logra una íntima unión entre diente y material restaurador, además de ser estéticas.
También, al ser adheridas, tienen una ventaja biomecánica sobre las amalgamas, ya que estas últimas, con los años, tienden a producir cracks (grietas) en la dentina, con los efectos de hipersensibilidad que ello provoca.
Las resinas de alta carga son muy útiles para restauraciones indirectas como overlays y onlays (prótesis), cuando hubo una mayor destrucción del diente.
Hay distintos tipos de resinas, tanto por su funcionamiento biomecánico como en su estética, así que requieren estudio y entrenamiento
Queda a criterio del Odontólogo cuándo usar resina y cuándo cerámica.
Por un lado, utilizo prótesis fijas (coronas, overlays, onlays, puentes fijos, vonlays, carillas), estas son prótesis libres de metal, ya que con la actual tecnología de materiales dentales, es posible adherir las cerámicas directamente al diente. Estas son mucho más resistentes que las de antaño.
También utilizo prótesis removibles tanto parciales, como totales.
Las fuentes de luz, de acuerdo a la Asociación Dental Americana y varias publicaciones en revistas de alto impacto, causan una elevación del riesgo de hipersensibilidad si las usas durante un blanqueamiento.
Según esas mismas investigaciones, no mejoran, no aceleran y no hacen más duradero al blanqueamiento dental.
Hay dos formas de ejecturlo, en consulta, o ambulatorio (en casa) con cubetas personalizadas, supervisado por el odontólogo en visitas a su consultorio.
El blanqueamiento parte del diagnóstico de la causa de oscurecimiento interna, de un manejo de las concentraciones de los peróxidos y de tener criterio en el uso de los materiales odontológicos
Hay que aclarar primero a qué nos referimos con "invisible". Esto es un punto que siempre aclaro a mis pacientes cuando los refiero a mis ortodoncistas de confianza.
Si hablamos de brackets cerámicos, los recomiendo en casos donde las personas prefieran una opción más estética a los metálicos. Eso sí, deben saber que los de cerámica son más frágiles y hay que tener más cuidado.
Si nos referimos a alineadores, como el sistema Invisalign o Clear Aligner, su ventaja es que el paciente controla su higiene bucal de manera mucho más sencilla, Yy que con los brackets siempre es más díficil, y por ello se eleva el riesgo de caries.
No en cualquier edad. En los niños el ortodoncista u odontopediatra podría optar por un tratamiento de ortodopedia con aparatología removible.